Jabón Tradicional vs Jabón Natural (¡de verdad!)
- Victoria Waters
- 15 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 nov 2022
En Thanks to the Water... ¡se ama el agua!, lo orgánico y lo Natural, ¡de verdad!

Nunca me han convencido los jabones elaborados a base de sosa cáustica, por más natural que digan que son esos jabones. Esta etiqueta de ¨Natural¨ es absolutamente ¡falsa e inmerecida!... otra cosa es que sean jabones tradicionales, pues tradicionalmente la sosa he ha empleado como ingrediente base para elaborar jabones.
No obstante, la sosa cáustica es un químico de laboratorio, creado en laboratorio y fabricado en laboratorios... por más que luego la sosa tenga la capacidad de saponificar (convertirse en jabón) en contacto con otros elementos. Si los jabones tradicionales a base de sosa fueran naturales... no se necesitaría un traje de astronauta para su elaboración. Un jabón natural jamás es agresivo, ni siquiera en su elaboración... al contario, siempre es fácil y/o placentero.
Un jabón Natural es un jabón orgánico, elaborado con ingredientes 100% naturales como pueden ser las nueces de lavado (con alta concentración de saponinas, estrellas indiscutibles de la limpieza orgánica), el vinagre o el limón. ¡El agua misma es el mejor jabón natural de la Tierra! (eso sí, bien caliente). En ningún caso un jabón natural es agresivo para el cuerpo humano, ni para el agua, ni para la Tierra... ¿por qué? pues porque es verdaderamente Natural.
Elaborando los jabones naturales (orgánicos) de limpieza del hogar a base de nueces de lavado, y elaborando detergente para la lavadora a base de jabones tradicionales con base de sosa, en un proceso igual (disolución en agua muy caliente), sólo ha de observarse y tocar la espuma... ¡la diferencia es infinita!. La espuma de los jabones verdaderamente naturales se siente suave, rica, ¡el cuerpo grita... rocíame con eso!. Por el contrario, la espuma de los jabones falsamente naturales (los de sosa), se siente áspera, artificial, y se diluye de una forma extraña, pues queda rígida como una piedra.
Otro elemento esencial que desmonta la falsa naturalidad de los jabones tradicionales de sosa, es el olor en ese mismo proceso de disolución en agua muy caliente. El olor de los jabones naturales se siente fresco, es relajante, muy agradable y suave, pero sólo durante el proceso de elaboración. Posteriormente, su olor es muy sutil y no impregnan la casa con su aroma (característica que en un test ciego se calificó muy negativamente, porque las personas han asociado limpio = olor de producto químico). Incluso para la higiene corporal, los jabones a base de sosa, los tradicionales, son severamente más agresivos que los naturales, y el cuerpo lo nota.

Los jabones naturales actúan sobre el cuerpo como lo hace naturalmente la Naturaleza: la mejora es progresiva, es decir, un champú a base de saponinas (el jabón verdadero de la Naturaleza que puedes encontrar en una gran variedad de frutos y plantas), no te deja el pelo como la modelo de un anuncio de TV, es más, al principio has de acostumbrarte a un nuevo concepto de champú líquido (¡y frío!), pero a medida que vas usando el champú la cosa mejora, y mejora, y mejora... y para acelerar la mejora llega la diversión, cocinando tu propia receta. ¡La Naturaleza es así!, ¡le encanta la creatividad de combinar hasta el infinito a partir de una base común: la saponina)
La Sosa es un ingrediente químico que produce un laboratorio... aunque saponifique después.
En este entuerto y empeño de llamarle a todo ¨Natural¨, porque lo natural vende, me parece horrible que se llame jabón natural a los jabones tradicionales elaborados a base de sosa, o en base a jabones previamente elaborados con sosa (para evitar el traje de astronauta). El jabón Natural es un concepto que implica unas características, el jabón tradicional elaborado a base de sosa es otro concepto totalmente diferente.
Personalmente uso los jabones tradicionales previamente elaborados a base de sosa, para hacer detergente para la lavadora. Con 2 o 3 pastillas de jabón, diluidos en al menos 30 litros de agua muy caliente, obtienes cerca de 5 envases grandes de jabón líquido que al enfriar es gelatinoso. Al estar tan diluido, también se diluye su agresividad sobre la ropa, sobre el agua, ¡y sobre la cartera! (el ahorro es tremendo). El único escenario en que no diluyo el jabón tradicional es cuando he de limpiar el suelo de la terraza de los residuos orgánicos (pis y caquitas) de mis mascotas. El sol hace el resto....
Para la limpieza del hogar y la higiene corporal (cabello especialmente), uso sólo jabones orgánicos, verdaderamente naturales, agua muy caliente y, en muy raras ocasiones (porque detesto su olor), un chorrito de vinagre de manzana diluido en generosa cantidad de agua caliente. La naranja y el limón son los ingredientes secretos del fregasuelos orgánico y 100% natural ( de verdad) que he creado en agradecimiento al agua para no contaminarla.
Afortunadamente, la limpieza más tradicional de la Tierra... es la Natural, ¡de verdad!
Comments