top of page

Las Saponinas: el jabón de la Naturaleza

Actualizado: 17 ene 2023


Las saponinas son la propiedad jabonera existente en multitud de plantas y frutos, es decir, son el jabón verdaderamente Natural.


Esta propiedad jabonera convierte a los jabones y productos de limpieza creados en base a ellas en jabones orgánicos, es decir, 0 contaminantes con el agua y con la tierra (siempre y cuando no se mezclen con agentes químicos o tóxicos).


Los frutos y plantas más conocidas para la elaboración de jabones orgánicos, por su alta concentración en saponinas, son: las nueces del lavado (procedentes del árbol Sapindus Mukorosi, que poseen además propiedades regenerativas para tierras contaminadas), la planta silvestre saponaria, las castañas del castaño de indias o la aloe saponaria.


Además, las saponinas están presentes, en mayor o menor medida, en multitud de otras plantas y frutos comestibles, que pueden provocar que su consumo sea algo indigesto. No obstante, el objetivo de este artículo es dar a conocer la presencia de las saponinas en toda esa larga lista de plantas y frutos, con la intención de elaborar jabones de limpieza del hogar e higiene orgánica. De esta manera, se facilita que se pueda cultivar el propio jabón en el huerto (yo misma cultivo mis aloes saponarias y elaboro lavavajillas y fregasuelos con sus hojas), recolectarlo de algún bosque o sendero local (como ocurre con la plantas silvestre saponaria en Galicia) y de esta manera reducir la huella de CO2 por el uso excesivo de nueces de lavado de importación.


No renuncies a la limpieza orgánica por respetar que las nueces de lavado no son originarias de tu país. En este blog encontrarás el listado de plantas y frutos nativos con los que elaborar tu propios productos de manera totalmente gratuita (si los cultivas o los recolectas, como en mi caso), respetando al 100% el agua, la tierra, el planeta y reduciendo a 0 el coste económico en limpieza del hogar e higiene corporal.


Te recuerdo que, en el apartado de Limpieza Orgánica de esta web, te enseño mi fórmula para elaborar los productos de limpieza orgánica del hogar. Esta fórmula es igual para todas las plantas y frutos, por lo que no importa si optas por uno o por otro, o por una combinación de varios.


Recuerda que el jabón orgánico natural jamás es agresivo, ni siquiera en su elaboración... al contario, es fácil y muy agradable.


Aunque en internet circula una información que comenta que muchas saponinas son tóxicas, ésta se refiere sobre todo a su ingesta o directa inyección en sangre. No obstante, estoy convencida de que si ingieres un jabón supuestamente natural a base de sosa cáustica saponificada, el resultado puede ser de una toxicidad letal. Desde tiempos ancestrales, las plantas con saponinas se han usado para el cuidado de la piel y el cabello. Muchas de ellas están presentes en multitud de frutos comestibles, y, en mi propia experiencia, el tacto y el olor de los jabones orgánicos que elaboro para mi hogar es suave, agradable y hasta curativo (he comprobado que el producto de limpieza orgánico a base de nueces de lavado que uso para limpiar superficies y suelos de madera, cristales y baños, también me curan los herpes que me salen cerca de la boca a causa del frío). Por tu seguridad, y sentido común, de la misma manera que no te comerías tu champú natural a base de sosa saponificada, o el fregasuelos químico... evita ingerir los jabones de limpieza orgánica a base de saponinas, aunque éstos sean elaborados a base de plantas y frutos comestibles, pues su concentración puede ser muy tóxica para la ingesta.


Igualmente, para aquellas personas que les tengan temor a las saponinas, tan sólo recomendarles que empleen el mismo equipamiento de seguridad que con los productos de limpieza 100% tóxicos y químicos, a los que no les temen, que suelen comprar en el supermercado.


Por último, recuerda que ¡el agua misma es el mejor jabón natural de la Tierra! (eso sí, bien caliente). En ningún caso un jabón orgánico es agresivo para el cuerpo humano, ni para el agua, ni para la Tierra, precisamente por su condición de orgánico... y lo orgánico, es lo verdaderamente Natural






 
 
 

コメント


bottom of page